Nuevas tecnologías en la educación infantil: retos y posibilidades en la formación de maestros
La sociedad del siglo XXI es caracterizada como sociedad del conocimiento, por lo tanto, la escuela debe estar en una innovación continua.
Uno de los cambios más profundos es la introducción de las tecnologías digitales. Por lo tanto, la escuela no puede quedar al margen del ecosistema informacional actual, ya que lo que quiere es preparar a los alumnos para la vida real a corto, medio o largo plazo.
En el artículo se hace referencia a los diferentes usos de las TIC en la educación a través de diferentes preposiciones:
- Aprender sobre las TIC como materia de aprendizaje: conocimientos básicos generales que permiten comprender el funcionamiento del ordenador o diferentes aplicaciones tecnológicas.
- Aprender de las TIC: uso del ordenador o cualquier dispositivo digital como instrumento de ayuda (fuente principal de información).Su finalidad es centrarse en la transmisión de conocimientos.
- Aprender con las TIC: herramienta de ayuda para realizar cualquier tipo de aprendizaje (el ordenador, por ejemplo).
- Aprender para las TIC: formación necesaria e indispensable para hacer un uso reflexivo, ético, crítico, responsable y saludable de las TIC; es decir, saber utilizar correctamente estas nuevas tecnologías.
Por otra parte, y para finalizar, voy a comentar varias funciones del profesorado que son muy importantes para poder utilizar las TIC en una aula de educación infantil:
- Entender que las TIC son un recurso más.
- Combatir el analfabetismo digital para reducir la censura o los prejuicios.
- Utilizar la tecnología para trabajar y aumentar las habilidades de pensamiento y de creatividad.
Uno de los cambios más profundos es la introducción de las tecnologías digitales. Por lo tanto, la escuela no puede quedar al margen del ecosistema informacional actual, ya que lo que quiere es preparar a los alumnos para la vida real a corto, medio o largo plazo.
En el artículo se hace referencia a los diferentes usos de las TIC en la educación a través de diferentes preposiciones:
- Aprender sobre las TIC como materia de aprendizaje: conocimientos básicos generales que permiten comprender el funcionamiento del ordenador o diferentes aplicaciones tecnológicas.
- Aprender de las TIC: uso del ordenador o cualquier dispositivo digital como instrumento de ayuda (fuente principal de información).Su finalidad es centrarse en la transmisión de conocimientos.
- Aprender con las TIC: herramienta de ayuda para realizar cualquier tipo de aprendizaje (el ordenador, por ejemplo).
- Aprender para las TIC: formación necesaria e indispensable para hacer un uso reflexivo, ético, crítico, responsable y saludable de las TIC; es decir, saber utilizar correctamente estas nuevas tecnologías.
Por otra parte, y para finalizar, voy a comentar varias funciones del profesorado que son muy importantes para poder utilizar las TIC en una aula de educación infantil:
- Entender que las TIC son un recurso más.
- Combatir el analfabetismo digital para reducir la censura o los prejuicios.
- Utilizar la tecnología para trabajar y aumentar las habilidades de pensamiento y de creatividad.
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