LAS TIC COMO HERRAMIENTA EN EL AULA

En la clase práctica de hoy, se han organizado 4 txokos diferentes, en los cuales había 4 herramientas relacionadas con la tecnología. Para ello, nos hemos agrupado en 4 grupos pequeños, para poder así ir rotando por cada una de las postas. Una vez organizados, hemos tenido que pensar e inventar algunas actividades para aplicar en un aula de educación infantil, haciendo uso de esas herramientas.

En el primer txoko, teníamos varias herramientas para poder crear la actividad: el ordenador, el proyector, y aunque no los tuvimos presentes, también podíamos hacer uso de la cámara fotográfica, la tablet,… para crear nuestra actividad. Mediante nuestra imaginación, obtuvimos estas ideas para poder llevarlas a cabo en un aula de educación infantil:
Durante un día, se les dejará una cámara de fotos a los alumnos (turnándose, uno cada día), para que puedan fotografiar lo que a ellos les gusta o les llame la atención. Cuando termine el día, cada uno expondrá sus fotos en el proyector para que el resto las pueda ver, y si quieren podrán explicar el significado de cada foto.
Por otra parte, una idea creativa que se nos ha ocurrido ha sido la creación de un vídeo para la felicitación de cumpleaños de los alumnos, y que será proyectado en clase. Para ello, se necesitará la cooperación de los padres y familias, ya que necesitaríamos fotos de todos los alumnos para formar ese vídeo. 

En el segundo, hemos tenido la opción de usar la aplicación Quiver (realidad aumentada) mediante un telefono movil y un portatil. Para ello, teníamos unos dibujos que hemos podido colorear como queríamos, para luego darle vida mediante la app, ya que el dibujo dispone de un código QR. Al ser una aplicación que no se ve todos los días, capta con mucha facilidad la atención tanto de los niños, como la de los adultos. En esta sección, una de las ideas para aplicar en el aula ha sido la relacionada con un dibujo del mundo que hemos tenido entre manos, ya que mediante eso se pueden trabajar las diferentes culturas, la diferencia de horas entre lugares,…

En el tercero, hemos tenido entre manos un pequeño robot programable, que disponía de varios movimientos (izquierda, derecha, adelante, atrás) y sonidos (sirena, alarma,…), aunque también se puede programar el número de pasos que quieres que el robot de. Así, hemos estado probando a programarlo con diferentes movimientos y sonidos para ver su funcionalidad y poder así crear la actividad para el aula.
Esta ha sido la que mi grupo y yo hemos propuesto: 

Organizar un circuito de obstáculos para que los niños puedan programar el robot, fomentando así el trabajo en grupo. Por otra parte, también se trabaja la matemática (número de pasos,…), la lateralidad,…


Para finalizar, en el cuarto txoko hemos podido usar una página web llamada Educoplay que se usa para crear actividades y juegos. Por otra parte, a la hora de crear dichas actividades esta web disponía de varias opciones, porque puedes usar plantillas o empezar de 0 con la creación del juego/actividad.
Estas han sido las actividades que hemos propuesto en este txoko:

Sopa de letras con los nombres de los alumnos del aula (ya que tiene que estar adaptada a educación infantil).
Crear un juego de cartas, que sirva para emparejar según el tema; es decir, si el tema de una de esas parejas es “animales” deberán emparejarlas, y así con numerosos temas diferentes.

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