¿Cómo usar las TIC en Educación Infantil? Aproximación metodológica para la definición de estrategias didácticas enriquecidas con TIC

Hoy en día existen herramientas y servicios para casi todo y la principal tarea del profesores planificar una situación didáctica en la que los medios se adecuen a las capacidades de los alumnos a las competencias a desarrollar. 

Estas herramientas pueden suponer un avance técnico pero no tienen porque traer un avance metodológico.

Si queremos usar estas tecnologías en el aula, es preciso tener en cuenta lo siguiente:

Las características, estilos de aprendizaje del alumnado.
Variables referidas al formato y tipo de información que transmiten estos medios.
Aspectos comunicativos: la comunicación, ideas, pensamientos, deseos,…
Las funciones educativas que pueden tener estos recursos y servicios.

Con la incorporación de las tecnologías en el contexto educativo, se han ampliado las situaciones comunicativas en las que se puede llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje (videoconferencias —> nos permite conectar con alumnos que están distantes geográficamente).

Es cierto que la tecnología puede ser muy positiva (mantener informadas a las familias, comunicación,…), pero si se usa de manera excesiva puede traer consecuencias negativas, como 
perder el contacto cara a cara entre el profesorado y las familias, por ejemplo. 

Lo que se pretende con la integración de las TIC en la educación infantil y primaria es:

Desarrollar destrezas en la utilización de las fuentes de información para adquirir nuevos conocimientos.

También entendemos la competencia digital como las habilidades que los alumnos deben tener para buscar, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento.

El texto remarca que las tecnologías son una realidad en las aulas de Educación Infantil, y podemos hacer actividades cooperativas usando las TIC; de esa manera, se sugiere ofrecer estrategias para el desarrollo de situaciones didácticas enriquecidas con las TIC, para que se de el aprendizaje en los 
alumnos.

Entre dichas estrategias, el ABT me ha parecido uno de los más importantes; éste consiste en la selección de tareas orientadas a la resolución de un problema real en la que van a estar implicados un grupo de alumnos que trabajarán siguiendo los principios generalmente del trabajo cooperativo 
o colaborativo.

Para finalizar, me gustaría añadir un par de conclusiones generales:

- Las nuevas tecnologías pueden suponer un avance técnico pero no siempre traen consigo un avance metodológico; es decir, hay que saber darles un uso adecuado y para ello es fundamental que el profesorado esté en constante formación. Es un error asumir que todo pensar que todo se resuelve con la tecnología.

- Las TIC son unas herramientas complementarias, y por ello, no vemos necesario el hecho de introducirlas en las aulas de educación infantil.

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