CRÓNICA: Berritzegune

En este post, voy a hablaros un poco sobre la charla a la que hemos asistido en la clase teórica de hoy. La persona que ha impartido esta charla es parte del Berritzegune de donostialdea, y es la encargada de los materiales didácticos y la integración de las TIC. En la charla ha explicado varias cosas como: sus vivencias personales, qué son los Berritzegunes, sus finalidades y su organización (departamentos diferentes, etc.) y qué es lo que pasa en los centros educativos de hoy en día.

Para empezar, quiero explicar un poco por encima qué son los Berritzegunes y cuales son sus finalidades:

¿Qué son? Los Berritzegunes son herramientas para la educación, innovación y mejora, que están organizadas por zonas o territorios (ejercen como servicio de ayuda) y están formados por asesores y docentes de distintos cuerpos y niveles educativos.

¿Qué finalidad tienen? Estas son las finalidades principales:
- Dinamizar las circunscripciones escolares.
- Innovar y mejorar la intervención educativa.
- Trabajar en torno a la actualización permanente del profesorado.
- Favorecer la respuesta educativa al alumnado con discapacidad y necesidades educativas especiales. 

Para empezar la charla, la conferenciante ha contado un poco su recorrido de sus años de estudiante, y de todo lo que ha dicho, hay dos ideas que me han hecho reflexionar: por una parte, que hoy en día es todo muchísimo más fácil, porque podemos coger una aplicación y usarla, pero antes eran ellos mismos los que tenían que hacer todo ese proceso; y por otra parte, ha comentado que el profesorado de Gipuzkoa, en general, tiene una actitud más cerrada frente a las TIC.
Por otra parte, nos ha informado sobre la integración de las TIC, que es a lo que se dedica principalmente. Según nos ha comentado, su trabajo se divide en tres partes, pero también se hace cargo de las formaciones.

Después de explicar eso, ha continuado la charla hablando sobre las competencias transversales, que las he insertado en esta tabla de aquí abajo:


Para darle continuidad a la charla, ha compartido con nosotros varias ideas sobre lo que pasa actualmente en los centros educativos:
- En educación infantil casi no se hace uso de las TIC; los niños de hoy en día ya hacen mucho uso de los aparatos electrónicos en casa (pantallas, móviles, tabletas,etc.) y se cree que en esta etapa es mucho más importante la socialización, manipular con las manos,... es decir, hacer otro tipo de cosas sin necesidad de usar las TIC.
- Hay dos maneras para integrar las TIC en un aula de infantil: yendo a otro aula específico para el uso de las TIC, o introduciendo una tableta, por ejemplo, en alguno de los espacios del aula ("txokoak").
- En los centros de hoy en día, normalmente, suele haber uno o dos ordenadores en las aulas, y se usan aplicaciones cerradas como Ttantto.
- En muchos centros han empezado a introducir la robótica en educación infantil mediante el robot educativo, que es un juguete caro y limitado. Pero, ¿es necesaria  la robótica en esta etapa?

Para terminar, la conferenciante nos ha propuesto unas ideas principales sobre lo que hemos hablado durante la charla, y por otra parte ha querido remarcar que lo que falta en los centros de Gipuzkoa es la valentía del profesorado para formarse e introducir las TIC en las aulas.

Comentarios